domingo, 22 de marzo de 2009

ANALISIS SEMIOTICO




ARGUMENTO :Sucesos narrados en una obra literaria. Es la trama que el autor fabrica a partir de ciertos datos.


CONFLICTO: Lo importante es que se produzca una alteración de la rutina, un desequilibrio en la vida del personaje. Ese acontecimiento perturbador es lo que se conoce como conflicto literario.
La necesidad nemotécnica de fijar los largos melismas de los Jubilus pudo ser la causa por la cual los chantres o maestros de coro introdujeron, como fórmula, pequeñas secuencias literarias en las cuales se incluía la escandación métrica del latín vulgar que las sacaba de la rigidez del cantus planus. A estas pequeñas composiciones literarias se les llamaba pro secuencia, que, en forma abreviada se escribía pro-sa, muy pronto leído prosa.


SECUENCIA: Se denomina secuencia textual a la unidad de composición, de un nivel inferior al texto constituida por un conjunto de proposiciones que presentan una organización interna que le es propia. Es un concepto cercano al de superestructura textual, pero hace referencia a un esquema de organización del contenido intermedio entre la frase y el texto.


Oposiciones: conflictos contrariados que se van dando en el desarrollo de una historia.

Tiempo:El tiempo se nos presenta como algo que va «pasando»: un presente se va haciendo pasado y va yendo a un futuro Permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o los procesos (lapsos de duración mayor).




Espacio: La extensión que contiene toda la materia existente; la distancia entre dos cuerpos. Lugar donde se esta presente.La denotación: la referencia a información de datos explícita.


la connotación :la interpretación más subjetiva de un mensaje basado en códigos ideológicos y culturales.
PROPUESTA IDEOLOGICA: Según Teun van Dijk, sistema de creencias y
representaciones sociales compartidas.

Es la idea con la cual es presentada una obra desde varias perspectivas como: clases sociales, , deseos, existencialismos, ambigüedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario